11.animales1copia.jpg

César Rangel

(Ciudad de México. 1977). "Mi obra incardina el dibujo, la pintura y la escultura como vías fundamentalmente poéticas de producción de mundos. En tal tejido grafico-pictórico-escultórico brotan  imagos en las que convergen ambiguamente preguntas- respuesta en torno a los mismos inveterados misterios: el amor, el poder, el tiempo, el dolor, la muerte, la conciencia, la existencia. Mi obra es simultáneamente vestigio y condición religiosas, es y transcurre de una vez en la indagación y la certidumbre, en la ceguera y la clarividencia, en el desamparo y a madriguera, en el canto y el aullido, en la caída y el fundamento, en lo majestuoso y lo mendicante, en el ensueño y la vigilia. Los símbolos que habitan perseverantes esas imagos son: el agua y el polvo, el cuerpo y su potencia, los animales, las barrancas, las flores, los volcanes y el fuego."

 

Estudió Letras clásicas e Historia en la UNAM. También estudió dibujo, pintura y escultura con el maestro Héctor Rangel, su papá. En 2001 debutó en la Masmédula galería con la exposición pictórica Habitantes. Entre 2012 y 2020 cursó diplomados sobre filosofía y estética en la facultad de Arquitectura de la UNAM con el Fil. Eduardo Ceballos. Su trabajo mantiene una tensión entre fuentes poéticas y mítico-antiguas y su potencial intempestivo en la actualidad. Giorgio Morandi, Lucio Fontana y Lorenzo Guzzo figuran como algunas de sus influencias más directas. Destacan entre sus exposiciones individuales: Seres vivos en Raemian Gallery, Seoul, Corea del Sur (2009); Ana en Casa del Tiempo UAM, Ciudad de México (2018) y Ni César ni Rangel en Galería de la Secretaría de Economía, Ciudad de México (2013). 

Destacan entre sus exposiciones colectivas: Alegna en Sara Palacios Galería, Quito, Ecuador (2019); Incontro en Galleria Civica, Siracusa, Sicilia, Italia (2016); No copyright en la Sala de exposiciones Univalle, Cali, Colombia (2014); IV Bienal de Arte Sacro en el Museo Metropolitano de Monterrey. Monterrey, Nuevo León (2015); Obtuvo premio de adquisición en ésta última.

 

1.animal1copia.jpg

Dije aunque no me preguntaron

por César Rangel

Gradient

EL ARTE VISTO POR EL ARTE

Textos escritos por la comunidad artística de Cachorro Galería.