11.animales1copia.jpg

César Rangel

(Ciudad de México. 1977). "Mi obra incardina el dibujo, la pintura y la escultura como vías fundamentalmente poéticas de producción de mundos. En tal tejido grafico-pictórico-escultórico brotan  imagos en las que convergen ambiguamente preguntas- respuesta en torno a los mismos inveterados misterios: el amor, el poder, el tiempo, el dolor, la muerte, la conciencia, la existencia. Mi obra es simultáneamente vestigio y condición religiosas, es y transcurre de una vez en la indagación y la certidumbre, en la ceguera y la clarividencia, en el desamparo y a madriguera, en el canto y el aullido, en la caída y el fundamento, en lo majestuoso y lo mendicante, en el ensueño y la vigilia. Los símbolos que habitan perseverantes esas imagos son: el agua y el polvo, el cuerpo y su potencia, los animales, las barrancas, las flores, los volcanes y el fuego."

 

Estudió Letras clásicas e Historia en la UNAM. También estudió dibujo, pintura y escultura con el maestro Héctor Rangel, su papá. En 2001 debutó en la Masmédula galería con la exposición pictórica Habitantes. Entre 2012 y 2020 cursó diplomados sobre filosofía y estética en la facultad de Arquitectura de la UNAM con el Fil. Eduardo Ceballos. Su trabajo mantiene una tensión entre fuentes poéticas y mítico-antiguas y su potencial intempestivo en la actualidad. Giorgio Morandi, Lucio Fontana y Lorenzo Guzzo figuran como algunas de sus influencias más directas. Destacan entre sus exposiciones individuales: Seres vivos en Raemian Gallery, Seoul, Corea del Sur (2009); Ana en Casa del Tiempo UAM, Ciudad de México (2018) y Ni César ni Rangel en Galería de la Secretaría de Economía, Ciudad de México (2013). 

Destacan entre sus exposiciones colectivas: Alegna en Sara Palacios Galería, Quito, Ecuador (2019); Incontro en Galleria Civica, Siracusa, Sicilia, Italia (2016); No copyright en la Sala de exposiciones Univalle, Cali, Colombia (2014); IV Bienal de Arte Sacro en el Museo Metropolitano de Monterrey. Monterrey, Nuevo León (2015); Obtuvo premio de adquisición en ésta última.